Encontramos varias causantes de la alergia, y entre las más comunes están los pólenes de las plantas, especialmente del olivo y de las gramíneas, tal y como indica el Ministerio de Sanidad. La llegada de la primavera supone flores, plantas y árboles florecientes, lo que para aquellas personas que sufren de alergia, también supondrá estornudos, mucosidad, malestar, moqueo, congestión de la nariz…
Debido al cambio estacional año tras año, hay pacientes que sufren una susceptibilidad aún mayor en cuanto a sus alergias, y debido a esto, la farmacia será su mejor aliado en estas épocas.
No soy alérgic@ pero sufro de síntomas.
También puede darse el caso de que el paciente no esté diagnosticado como alérgico, por lo que el médico no le recetará ningún medicamento, por esto mismo, debemos comprobar si sufre alguno de los posibles síntomas de la alergia, entre los que encontramos:
- Picor de garganta y de ojos.
- Moqueo nasal continuo.
- Enrojecimiento ocular y nasal.
- Descamación de la piel nasal.
- Silbido en el pecho.
- Incapacidad de poder respirar del todo bien.
En el caso de sufrir alguno de estos síntomas, acude a la farmacia. En esta podrás encontrar una amplia gama de productos y soluciones. La solución más común, suelen ser las pastillas de la alergia, son unos antihistamínicos que consiguen bloquear la acción de la histamina, producida por un agente alérgeno. Lo que se aconseja es tomar las pastillas de la alergia por la mañana, de esta manera hará efecto durante el resto del día.
¿Qué puedo hacer para combatir la alergia?
Para reducir la exposición a los distintos alérgenos que desencadenan los signos y síntomas de la alergia puedes:
- Mantente dentro de casa, todo el tiempo que puedas, los días secos y con viento. El mejor momento para salir al aire libre, es después de la lluvia o de una tormenta, puesto que ayuda a limpiar el polen del aire.
- A la hora de tender la ropa, no lo hagas fuera, pues el polen puede pegarse a las sábanas y toallas, incluso a la propia ropa que usas a diario.
- Utiliza la mascarilla contra el polen, ésta filtra el aire, dejándolo completamente limpio de alérgenos.
- Delega las tareas al aire libre en otra persona, como por ejemplo: cortar el césped, regar las plantas y macetas, limpiar malezas…
- Si llegas de hacer deporte o de estar al aire libre, quítate la ropa que usaste y échala a lavar. Dúchate para poder limpiar el polen de la piel y el pelo.
Ya se sabe que estos remedios no evitan que sigas sufriendo alguno de los síntomas que se han nombrado anteriormente, pero es una manera fácil, económica y sencilla de evitar una alergia mucho peor de la que ya puedes estás sufriendo. En el caso de sufrir unos síntomas mucho peores, lo que se recomienda es acudir a tu médico de cabecera y hacer un análisis de la alergia, de esta manera sabrás a qué le tienes alergia y en qué grado.