¿Has oído hablar de la diabetes?
La diabetes es una realidad que afrontan millones de personas en el mundo, siendo más frecuente de lo que pensamos, afectando al 9,3% de la población mundial. Es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo, a través de la cual se produce un exceso de azúcar en sangre y orina. Todo ello ocurre como una consecuencia de la disminución de la secreción de la insulina (una hormona) o una deficiencia de la misma.
¿Cómo saber si tengo diabetes?
Los síntomas más comunes de la diabetes son sed intensa, cansancio o fatiga continuada, visión borrosa, perdida involuntaria de peso, aumento de la frecuencia de micción. No obstante, estos síntomas son muy comunes en otras muchas enfermedades, o cuestiones metabólicas. Es por ello que se recomienda acudir urgentemente a tu médico de cabecera o especialista.
De no ser así, las consecuencias de la diabetes no tratada pueden radicar en ceguera, amputación de extremidades inferiores, insuficiencia renal, aumento del riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovasculares, en los peores de los casos.
¿Las farmacias cómo pueden ayudar a las personas diabéticas?
Aquí es donde las farmacias entran en juego. Desde las farmacias podemos llevar a cabo un sistema de detección y seguimiento de personas que sufren riesgo de padecer diabetes en el futuro y actualmente. Se puede detectar la diabetes a través de un test de Findrisk, a través del cual, y mediante preguntas, se determina el riesgo que existe de que el paciente pudiese desarrollar diabetes.
Además, las farmacias son las encargadas de dispensar la medicación necesaria para cubrir la diabetes, como dispensar glucómetros, tiras reactivas y la medicación. La instrucción de como autoanalizar los resultados de la insulina en sangre a través del glucómetro es vital durante todo el tratamiento.
¿Cuáles son los pilares del tratamiento de la diabetes?
Llegados a este punto, hablaremos sobre la importancia de educar y reconducir hacia estilos de vida saludable, uniendo una buena salud dietética con la práctica de deporte. Estos dos, junto con la medicación son los pilares básicos del tratamiento de la diabetes en la mayoría de los casos. El objetivo es siempre el mismo; mantener unos niveles de glucosa en sangre dentro de lo establecido como “normal” para minimizar el riesgo de las enfermedades y consecuencias asociadas.
Recuerda, tu mejor aliado contra la diabetes, eres tú mismo y tus hábitos diarios.
Elige ser siempre tu aliado, nunca tu propio enemigo.